Feb 172016
 

Desde la Asamblea Popular del 15M de Colmenar Viejo, queremos explicar todas las gestiones realizadas hasta hoy para intentar solucionar la situación la emergencia habitacional de la familia de Daniela y Anghel y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos de tan sólo veinticuatro días.


Desde primera hora de la mañana y junto a una compañera del 15M de Colmenar Viejo y otra de la PAH, Anghel y Daniela han permanecido en las dependencias de Servicios Sociales para buscar una solución estable e integral, no un parche como había ocurrido hasta ahora.


Sin embargo la única solución que contemplan los Servicios Sociales y el ayuntamiento es pagar unos días más  la pensión en la que se encuentran actualmente hasta que reciban contestación de un campamento de acogida  a inmigrantes situado fuera de nuestro pueblo, en Valdelatas.


Desde la Asamblea del 15M de Colmenar Viejo nos parece una barbaridad arrancar de su entorno a esta familia, con su hija menor completamente integrada en la escuela de primaria, enviándolos a un campamento situado fuera del municipio y sobre el que nos caben todas las dudas de que posibilite avanzar hacia una vida digna y un futuro sostenible e integrador.

La familia, ya agotada, y con la madre enferma que debe desplazarse para hacerse curas diarias por una infección en la herida quirúrgica de la cesárea, ante la falta de soluciones se ha visto en la obligación de aceptar desplazarse a este campamento.

Este tipo de campamentos suponen la exclusión de las personas y familias más desfavorecidas, los expulsa de la sociedad y los estigmatiza de por vida, ya que a partir de ahí es muy difícil volver a integrarse en la vida normal.


Desde la Asamblea Popular de Colmenar Viejo exigimos que por parte del ayuntamiento se inicien las gestiones oportunas con las entidades bancarias y con la Sareb, para que de forma  temporal cedan parte de las viviendas vacías que tienen en nuestro municipio para situaciones de emergencia social, de manera que las dificultades que pueda sufrir cualquier persona o familia no supongan su exclusión social.

daniela

Share
Feb 112016
 

 

Desde la Asamblea Popular del 15M de Colmenar Viejo, queremos explicar todas las gestiones realizadas hasta el día de hoy, para intentar solucionar la emergencia habitacional de la familia de Daniela y Anghel y de sus dos hijos menores de edad, uno de ellos de tan sólo veinte días.

Desde el ayuntamiento de esta villa y en palabras de su alcalde D. Miguel Ángel Santamaría, no hay en este momento ninguna vivienda para ofrecer, y si muchas familias con parecidas y dramáticas características a las de Daniela, que están en lista de espera de las viviendas protegidas del IVIMA.

Desde el 15M, nos preguntamos dónde están hacinadas estas familias a las que la ayuda económica de 200€, que representa la aportación económica de Servicios Sociales para estos casos de emergencia, no les alcanza para vivir con dignidad. Cuántos menores de Colmenar Viejo habrán ido a parar a centros de la Comunidad de Madrid, por no contar sus familias con recursos económicos y qué se piensa hacer al respecto. Porque si esto es así, hagan algo inmediatamente, pues en eso consiste su labor entre otras cosas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 39 y 47 de la Constitución Española, artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Es que no hay viviendas vacías en Colmenar? ¿Se ha iniciado en este municipio alguna gestión para solicitar información de viviendas vacías tanto de entidades financieras como del famoso Banco Malo, la Sareb? ¿Se podría ampliar el parque de viviendas sociales mediante alquileres de muy bajo coste para este tipo de familias?

En un recorrido por los diferentes bancos para acceder al Fondo Social de Viviendas de las entidades financieras, vimos que no se podía conseguir. En la mayoría no tienen viviendas sociales en la zona y en Caixabank  además se necesita al menos justificar un mínimo de 5000 euros anuales aunque actualmente no se dispone de ninguna vivienda en la Comunidad de Madrid, según la propia página web de la entidad.

Otro de los ofrecimientos de los Servicios Sociales de Colmenar Viejo fue que la familia fuera al campamento de casas prefabricadas que hay en Valdelatas pero la niña de 6 años está perfectamente integrada en su escuela, la madre tiene una infección en la herida de la operación que necesita curas diarias en el ambulatorio norte y se sienten ya parte de nuestro municipio y país.

A día de hoy, se ha conseguido que puedan estar en la actual vivienda hasta mañana viernes.

Ante la negativa de las instituciones, queremos lanzar una llamada de auxilio pidiendo ayuda a la ciudadanía para encontrar una solución digna y estable a esta familia. Vamos a pedírselo tod@s. Vamos a llamar al ayuntamiento, al alcalde, a Servicios Sociales y a todos los medios de comunicación con un único grito:

¡UN TECHO PARA DANIELA, ANGHEL, Y SUS DOS

HIJOS MENORES, UNO RECIEN NACIDO!

daniela

Share
Feb 072016
 

Se llama David. Apenas tiene diecisiete días. Con las mejillas sonrojadas y las manitas pequeñas. Y con ese olor tan característico de los bebés que digo yo que es el olor de la vida que se despereza. A jabón. A sosiego.

Duerme tranquilo en los brazos de su madre. Es completamente ajeno a los sinsabores de haber llegado de pronto, como llegamos todos, llorando, a este loco mundo tan falto de humanidad, de fraternidad. Esa palabra que por algún misterio de la historia se quedó en papel mojado cuando la revolución francesa dio a luz tantas conquistas para el mundo desarrollado. Fraternidad.

Este pequeñín que tiene una hermana de tan sólo  6 añitos, no sabe que esta misma noche se quedan en la calle. Sin techo. Él, su hermanita de ojos grandes y sus padres. A menos que alguien les ayude, a menos que la fraternidad se despierte. A menos que desde Servicios Sociales y todas las instituciones que se subvencionan con nuestros impuestos como Cáritas y Cruz Roja, a alguien se le despierte el alma y le duela la conciencia.

Desde la Asamblea Popular del 15M de Colmenar Viejo, y con el apoyo de la PAH de la Sierra Norte, reclamamos una solución inmediata y urgente para esta familia. Una solución habitacional que no deje a un recién nacido y una menor sin un hogar y privados de todos sus derechos más básicos.

 

daniela

Share