Mar 242012
 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

Lunes 26

19:30 Estaremos en el Centro cultural Pablo Neruda para repartirnos el material (CARTELES Y OCTAVILLAS). El que pueda imprimir algo por su cuenta que lo lleve, si no se imprimirá con el bote.

Miércoles 28

7:30 Tres compañeros irán a la estación de Renfe a repartir el texto de la huelga. Si alguien quiere puede ir otro día o acompañarlos.

19:30 Como siempre, reunión de grupos de trabajo en el Pablo Neruda.

JUEVES 29

7:30 Se ha quedado en la estación de cercanías para dar información.

10:00 Preparación de carteles en la plaza del pueblo para la concentración en Colmenar Viejo y despues en Madrid.

11:00 Concentración en la plaza del pueblo.Después todos juntos a Madrid.

HUELGA LABORAL
HUELGA DE CONSUMO
NO TE QUEDES EN CASA,
¡DEFIENDE TUS DERECHOS!

Share
Mar 212012
 

Os recordamos que mañana a las 19:30 de la tarde esta convocada una concentración en la Puerta del Sol, con motivo del Día Mundial del Agua, para exigir un referéndum vinculante a favor de que el Canal YII siga siendo 100% público.

Convocan:Asambleas del Madrid del 15M y Plataforma contra la privatización del Canal.

¡REFERENDUM VINCULANTE, YA!‏

Share
Mar 102012
 

Estas son algunas de las conclusiones a la pregunta que daba título a la charla-debate celebrada hoy en el Centro Cultural Pablo Neruda con Carlos Fernandez Liria:

¿SON COMPATIBLES DEMOCRACIA Y CAPITALISMO?

Imposible, según Carlos Fernández Liria, del mismo modo que no concuerdan Capitalismo y Ciudadanía ni Capitalismo con Estado de Derecho “La clase dominante ha iniciado una guerra que gana por goleada y lo paradójico es que no encuentra resistencia suficiente”. De acuerdo con “El orden del capital,” libro escrito con Luis Alegre Zahonero, el coautor propone releer a Marx y así comprender las bases sobre las que se fundamenta el actual desajuste mundial.

En cuanto al otro polémico libro “Educación para la ciudadanía”, del que Fernández Liria también es coautor, reconoce que “ ha quedado obsoleto; sus planteamientos provocativos respecto al sistema en el 2006 han caducado porque los bancos ya gobiernan en el parlamento. La realidad ha superado cualquier postura crítica o satírica que respecto al poder se podía realizar hace unos años”.

Por este motivo, Fernández Liria llega a la conclusión de que la verdadera revolución hoy por hoy la están haciendo los que manejan los hilos del Capitalismo, iniciada en la era Reagan y de Margaret Thatcher. “En estos momentos van a por todas” y añadió a modo de ejemplo “El caso de Grecia, donde el poder financiero ha colocado a un tecnócrata como jefe de Estado, ante la sola posibilidad de plantear un Referéndum”.

Respecto a España ha criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha tratado de defenderse de los planteamientos del libro “Educación para la ciudadanía” como si hubiera sido una obra a imponerse en el sistema educativo español. En realidad, las personas que comparten su autoría – Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y el ilustrador Miguel Brieva- pensaron en una manual para incentivar el espíritu crítico de los jóvenes en contra de la fácil sumisión al Neoliberalismo.

Si José Mª Aznar calificó a Juventudes sin Futuro de “Perroflautas, antisistemas, de extrema izquierda” , Fernández Liria llama conservadores a estos mismos jóvenes porque en realidad lo que ahora reivindican es el derecho a tener una vivienda, un sueldo superior a los seiscientos euros y el derecho a formar una familia , poder tener hijos… En resumen,” una postura conservadora frente a posturas tan revolucionarias como las recientes declaraciones del presidente de la patronal, Juan Rosell, quien quiere convertir a los trabajadores en nómadas en función de un mercado que está como un cencerro.”

El Neoliberalismo, no contento con manejar el poder económico, político, legislativo y el de los medios de comunicación mantiene su ofensiva respecto a los derechos alcanzados hace 50 ó 60 años poniendo peligro los parlamentos, la paz social, los derechos laborales…

Como propuesta interesante, el filósofo ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico propone releer a Marx y repasar los conceptos en los que se basa el Capitalismo. Si tenemos en cuenta que el capitalista es el propietario de las condiciones de trabajo, si depende del capital y del mercado que se chifla , la población se convierte en rehén de un mercado chiflado.

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Ante esta pregunta, Carlos Fernández Liria es tajante” La población vota al enemigo “. Para votar de acuerdo con nuestros intereses hay que sentirse independiente, mientras tanto hay electores que apuestan por lo que favorece a la clase dominante porque cree que es esencial que a ella le vayan bien las cosas. Esta premisa le conduce de nuevo a afirmar que no hay Democracia.

A lo largo de la charla – debate, el filósofo ha repasado también conceptos como el de la Tasa Tobin , la Renta básica y la Huella ecológica. La tasa Tobin, que debe su nombre al Premio Nobel de Economía James Tobin, es la de quienes proponen un impuesto a las transacciones financieras especulativas. Según el movimiento ATTAC (Asociación por una tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda de los Ciudadanos) este gravamen permitiría garantizar la Renta Básica de todos los ciudadanos, es decir que cualquier persona podría mantener sus necesidades vitales cubiertas sin necesidad de contraprestaciones. Sin embargo, tampoco los recursos naturales del planeta son inagotables y el ritmo del consumo energético de países desarrollados sería inviable repetir en el resto de los países subdesarrollados. Al parecer, según la Huella ecológica – indicador del impacto ambiental que genera la demanda en cada país-, harían falta seis planetas Tierra para permitir en el resto del mundo el gasto energético y medioambiental que realiza Estados Unidos.

Al finalizar esta charla-debate, compañeros de la Asamblea del 15M Colmenar Viejo además de agradecer la asistencia y participación que ha llenado el salón del centro Pablo Neruda, han recordado que las reuniones se celebran los miércoles por la tarde en ese mismo centro y las Asambleas populares en la Plaza del Pueblo el último sábado de cada mes.

Share
Mar 072012
 

¿SON COMPATIBLES DEMOCRACIA Y CAPITALISMO?

El próximo sábado 10 de marzo a las 12 horas en el Centro Cutural Pablo Neruda, la Asamblea del 15M de Colmenar Viejo ha organizado una charla debate con el profesor Fernández Liria.

Fernández Liria es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento.

Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Público, la revista Archipiélago y el sitio de Internet Rebelion.org.

Recientemente ha sido galardonado, junto con Luis Alegre Zahonero, con el Premio Libertador al Pensamiento Critico por su obra conjunta “El orden del capital” , texto fundamental que concilia a Marx con la Democracia y el Estado de Derecho y que recupera a este pensador alemán, de nuevo de actualidad, dentro de la más genuina tradición ilustrada. Al mismo tiempo cuestiona la compatibilidad de la economía capitalista con los principios morales y jurídicos de dicha tradición.

Fernández Liria estaca también por su compromiso político y social y por su actividad como conferenciante.

Desde la Asamblea Popular del 15M animamos a los ciudadanos a participar de este interesante acto.

ASAMBLEA POPULAR DEL 15M DE COLMENAR VIEJO

Os dejamos el primero de cinco vídeos para que vayáis abriendo boca:

ver el video: http://youtu.be/HyYp-EKrm4w

Share
Mar 042012
 

SI ROTUNDO AL AGUA PÚBLICA DE MADRID
Participación de los vecinos de Colmenar Viejo en la consulta social del 4 de marzo.

VECINOS PARTICIPANTES………………1630
VOTOS SI AL AGUA PÚBLICA…………..1611
VOTOS NO AL AGUA PÚBLICA…………….15
VOTOS EN BLANCO…………………………..4

Share