Ene 122017
 

El premio al “Corazón de Piedra” 2016 que entrega la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha recaído en 36 ayuntamientos españoles del total del Estado de más de 20.000 habitantes. En  la Comunidad de Madrid, Colmenar Viejo, recibe este premio por ser el tercero más pobre en inversión social.

Estos Ayuntamientos sin alma, insensibles al sufrimiento de sus convecinos y convecinas más necesitados, son sin duda merecedores de recibir un “corazón de piedra” que se lo reconozca. Cada uno de estos Ayuntamientos recibirá un galardón acreditativo, con el deseo de que luzca en el despacho del Alcalde para que a la hora de elaborar los presupuestos recuerden la importancia de invertir en servicios sociales pensando en sus vecinos más necesitados. Y en la riqueza que genera invertir en convivencia positiva y en la inclusión social de todas las gentes y familias que habitan en su municipio o ciudad.

Sólo hay que pasar  un rato en la sala de espera de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y observar. La tensión y el nerviosismo se hace patente entre mampara y mampara. Alguna mujer se deshace en lágrimas de vez en cuando. Más de uno baja la cabeza si se cruzan las miradas.

No es fácil entablar conversación. Y al fin, conocer la situación de estas familias que acuden con vergüenza, con desesperación, nos descubre que tan sólo a unos pasos de nuestras casas, demasiados vecinos no tienen luz y hasta hay familias que ni agua.

No podemos saber el porcentaje de familias de nuestra localidad que están en estas condiciones, pero nos tememos que es demasiado abultado. Tristemente, nos asalta  la convicción, de que una sola familia sufriendo estas condiciones, es ya una vergüenza que no deberíamos consentir.

Sin embargo, nos consta que hay familias en Colmenar Viejo que hace años no pudieron hacer frente a los pagos de luz y no pueden acceder al Convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural para la protección de los consumidores y familias vulnerables para reanudar el suministro eléctrico. Ni paliar sus necesidades con  las ayudas que ofrece. Les volvimos la espalda hace tiempo y se quedaron en el camino de la exclusión social.

Un ayuntamiento con superávit no puede permitirse semejante despropósito. Es necesario crear una partida específica para reenganchar a estas familias y que puedan acceder al citado convenio. Es obligación del Consistorio, facilitar la información de su existencia, dando a estas ayudas la máxima difusión.

Desde la Asamblea Popular de Colmenar Viejo no vamos a parar de denunciar esta situación tan grave y vergonzosa de pobreza energética de muchas familias de nuestro municipio.

Y no duden que estaremos atentos al envío del galardón del “corazón de piedra”, para que luzca en el despacho del Alcalde en un lugar bien visible. Y solicitaremos por registro que además, se coloque una foto del mismo en el Salón de Plenos, no vaya a ser que a mas de uno, le dé por mirar para otro lado, pues a fin de cuentas, este premio es una vergüenza para nuestro Ayuntamiento y para todos los vecinos y vecinas de Colmenar.

Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

Premios Corazón de Piedra 2016

http://www.directoressociales.com/noticias/398-el-premio-coraz%C3%B3n-de-piedra-2016-para-los-36-ayuntamientos-mayores-de-20-000-habitantes-%E2%80%9Coficialmente-pobres-en-inversi%C3%B3n-social%E2%80%9D.html

Logo 15

Print Friendly, PDF & Email
Share
Dic 012016
 
“LA MUERTE NO EXISTE, LA GENTE SOLO MUERE CUANDO LE OLVIDAN, SI PUEDES RECORDARME SIEMPRE ESTARÉ VIVO”
“VIVÍ ENTRE VOSOTROS 11 AÑOS MUERTO, AHORA TRAS MI MUERTE VIVO”
EN TU MUERTE, Y EN LA MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS SIN HOGAR PARA QUE NO SEAS OLVIDADO
JOSE. A.

img-20161201-wa0006 img-20161201-wa0004 img-20161201-wa0001

Print Friendly, PDF & Email
Share
Nov 302016
 

15m_photoshop

 

Llegan las bajas temperaturas y para muchas familias es sinónimo de auténtico calvario. Calefacciones que no se encienden, viviendas heladas, duchas con agua fría, dificultades para cocinar y poder dar un plato de comida caliente a tus hijos, personas mayores con dolor de huesos por las bajas temperaturas…Con la llegada del frío las facturas de la luz y el gas se encarecen y miles de familias no pueden pagar sus recibos.

El frío es una situación inhabilitante, te mantiene inmóvil en un rincón de tu casa, helada, paralizada, encogida, intentado mantener el calor que te da la ropa que llevas, insuficiente para soportar las bajas temperaturas de la sierra -que este otoño ya han bajado hasta los dos grados centígrados. El frío dificulta realizar con normalidad cualquier actividad de la vida cotidiana como descansar, dormir, leer, relajarte, trabajar, etc.; imposibilita a los menores estudiar, jugar, descansar; en definitiva, imposibilita el desarrollo normal de tu vida durante nada menos que casi 5 meses al año.

Pero el frío es más que eso. El frío acarrea y agrava enfermedades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación de pobreza energética produce cada año un 30% de muertes adicionales en invierno (más de 7.000 personas).

Según el tercer estudio sobre pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética”1 realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), un 11 % de los hogares españoles -5,1 millones de personas-, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año y, un 7% de los hogares, españoles se encuentran en situación de pobreza energética.

Por su parte, el último informe “Encuesta de Condiciones de Vida (2015)”2 del  Instituto Nacional de Estadística, advirtió que el porcentaje de población en riesgo de pobreza en España se sitúa en el 22,1%.

Cualquier regidor que se precie de serlo, y se considere un servidor público, no debería poder dormir tranquilo sabiendo que sus vecinas, y sobre todos los colectivos más vulnerables, las personas mayores y los menores, pasan calamidades de tal magnitud.

Sabemos que la coyuntura política en los últimos meses en nuestro municipio ha podido dificultar la toma de decisiones necesarias con carácter inmediato, pero las personas que sufren cada día por no poder calentar su vivienda no pueden esperar más; por eso, exigimos del nuevo alcalde y al resto de grupos políticos que, de forma prioritaria y urgente, adopten una serie de medidas, como mínimo de carácter provisional para este invierno, a fin de evitar que familias de nuestro municipio pasen penalidades por no poder hacer frente a los recibos de electricidad y gas. Los vecinos de Colmenar Viejo, como contribuyentes al erario público, exigimos que el ayuntamiento destine recursos y ponga  todos sus esfuerzos para ayudar a estas personas y familias.

Sin perjuicio de medidas adicionales, desde la Asamblea Popular 15M Colmenar Viejo, proponemos lo siguiente:

  • Aprobar una partida presupuestaria especial para este invierno que ayude a las familias que lo necesiten a pagar los recibos de la luz o el gas.
  • Realizar un censo de familias que se encuentran en situación de pobreza energética y se les informe de los recursos que destina el ayuntamiento a estas situaciones. Normalmente, el que no puede pagar el recibo de la luz o gas tiene dificultades para cubrir otros gastos necesarios como el agua, vestido o comida.
  • Firmar un convenio de colaboración con las suministradoras de luz y gas que garantice que no se interrumpirá ningún suministro por impago por causas económicas. Así mismo, se establecerá un protocolo de actuación para que estas entidades avisen a Servicios Sociales cuando detecten estos casos.

El ayuntamiento informará a las personas consumidoras sobre los convenios firmados con las entidades y/o sobre los compromisos adquiridos por éstas (no interrumpir el suministro, ofertas, descuentos, ayudas, etc.) a fin de que los vecinos puedan cambiar de comercializadora o de tarifa, según sus necesidades. El ayuntamiento deberá ayudar con los trámites.

Asimismo, informará sobre los convenios o compromisos adquiridos para que los consumidores sepan cómo actuar en caso de impago.

También se harán públicos los nombres de las compañías que hayan suscrito convenios o adquirido compromisos y los hayan incumplido.

  • Realizar una campaña de recogida de abrigo, mantas, radiadores, calefactores, etc. Incluso de ayudas económicas: euros para kilovatios; aunque el grueso de las ayudas debe recaer sobre el ayuntamiento.
  • Iniciar una campaña informativa para que las vecinas conozcan esta iniciativa y puedan acudir al punto de información o ayuda que deberá instaurar el ayuntamiento.
  • Aprobar ayudas para las familias que se encuentren utilizando una vivienda sin consentimiento, que les permita mantener la temperatura adecuada de la misma.
  • Medidas especiales y adicionales para colectivos vulnerables.
  • Desahucios. En muchas ocasiones, si no en la mayoría, los desahucios son consecuencia de la grave crisis económica de una persona o familia que no puede hacer frente a su hipoteca, lo que suele implicar que el lanzamiento de esta familia puede llevarla a dormir en la calle. Por eso creemos que es necesario elaborar un paquete de medidas que impidan, al menos temporalmente, los desahucios durante los meses de frío. Para ello proponemos:
  1. Firmar un convenio de colaboración con las entidades bancarias para que no se desahucie a ninguna persona o familia hasta que finalice el periodo de bajas temperaturas.
  2. Firmar un protocolo de colaboración con el Partido Judicial de Colmenar Viejo para que comuniquen al ayuntamiento cualquier procedimiento de desahucio de una familia o persona sin recursos y procedan a suspender el lanzamiento hasta que finalice el periodo de bajas temperaturas.
  3. En los casos en los que no sea posible lo anterior, que el juzgado suspenda el lanzamiento hasta encontrar una vivienda, en cuya búsqueda se implicará el ayuntamiento.

A fin de poder analizar los datos, los casos, vigilar la efectiva aplicación de estas medidas y el cumplimiento de los convenios, así como para el planteamiento de nuevas propuestas, mejoras o actualización de las medidas, se deberá crear una Comisión de Seguimiento en la que deberá participar la sociedad civil y los agentes implicados.

<< Desde la Asamblea Popular 15M Colmenar Viejo instamos a todos los consumidores a acabar con el oligopolio de las eléctricas cambiando de comercializadora (existen decenas). Tenemos que apostar por modelos cooperativistas y con energía procedente de fuentes renovables. Consumir es un acto político. ¡Tú decides! >>

ASAMBLEA POPULAR 15M COLMENAR VIEJOLogo 15

 

 

 

  1. http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/noticias/567-3er-estudio-pobreza-energetica-en-espana-nuevos-enfoques-de-analisis.html
  1. http://www.ine.es/prensa/np969.pdf
Print Friendly, PDF & Email
Share