May 202016
 

La Asamblea Popular 15M de Colmenar Viejo  se dirige a l@s vecin@s para informarles de la campaña de recogida de firmas que  hemos puesto en marcha con motivo de reclamar soluciones a las carencias y necesidades de nuestros centros de salud.

Las quejas recibidas de una parte de l@s mismos vecin@s, por los tiempos de espera, los desdoblamientos en los turnos de trabajo de sus médicos de familia ( unos días están en turno de día y otros de tarde) y los recortes en servicios que antes se encontraban en la localidad (algunos especialistas o del propio servicio de Salud Pública) y por otra, la quejas de los propios profesionales de la salud y la dirección de los centros sobre las mejoras que deberían realizarse en los mismos, nos han llevado a realizar esta campaña.

También hemos sabido que el proyecto de la creación de un tercer centro de salud, que habría estado ubicado en la zona de La Estación, ha sido cancelado. Por otro lado nos informaron de que la ambulancia de transporte no urgente, propiedad del ayuntamiento, dejará de operar a finales de año porque no hay voluntad de adquirir una nueva. Por otra parte, el hecho de tener inutilizada la máquina de rayos X en el servicio de urgencias obliga a l@s vecin@s a trasladarse al hospital, cuando desde aquí se podría conocer la magnitud de la lesión y si fuera posible ahorrar el desplazamiento a Madrid y la saturación en las urgencias hospitalarias.

Otra petición que se nos ha remitido es tener un servicio público de donación de sangre en el Ambulatorio Sur, para evitar que los hospitales tengan que pagar a Cruz Roja las bolsas de sangre.

Pasamos a detallar las peticiones específicas de cada centro:

CENTRO INTEGRAL DE SALUD DE COLMENAR VIEJO – SUR

  1. Asegurar la continuidad del transporte sanitario no urgente, propiedad del Ayuntamiento, reemplazando la actual ambulancia por una nueva.
  2. Remodelar el espacio antes ocupado por Salud Pública, para incrementar las consultas de atención primaria.
  3. Crear una sala de lactancia adecuada a las normas de la UE.
  4. Sustituir a los trabajadores que se jubilen.
  5. Establecer un servicio de recogida de sangre.
  1. Reparar las fuentes de agua averiadas.
  2. SALUD MENTAL: Incrementar la plantilla con un psiquiatra, un psicólogo infantil y un administrativo/a.

CENTRO DE SALUD NORTE

  1. Incremento del personal:
    1. a) Un médico de familia.
    2. b) Un Pediatra.
    3. c) Un administrativo/a para el turno de tarde.
    4. d) Un auxiliar de clínica (encargado de reposición de material, esterilización de instrumental, gestiones de pedido, etc.).
  2. Instalar otro ascensor y crear una rampa de acceso al piso superior, para personas con problemas de movilidad reducida.
  3. Ampliar el horario y el personal de limpieza.
  4. Ampliar la programación de cursos de apoyo para la prevención de trastornos en la salud, tales como:

– Desarrollo personal, autoestima y violencia de género.

– Talleres de memoria.

– Tabaquismo.

 – Para la infancia:

  • – Bicisalud
  • – Obesidad.
  • – Acoso escolar y ciberacoso.

 – Para los jóvenes:

  • – Educación sexual: Prevención de enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no deseado.
  • – Acoso escolar y ciberacoso.

SERVICIO DE URGENCIAS

  1. Contratar un técnico de rayos X .
  2. Instalar una máquina expendedora de alimentos.
  3. Instalar una fuente de agua.

La Asamblea 15M de Colmenar Viejo trabajará siempre por unos servicios públicos de calidad, convencida de que con la implicación de toda la comunidad, puede lograrse que se atienda unas demandas, que no son más que nuestros propios derechos como pacientes y usuari@s de este bien común y social.

La recogida de firmas se llevará a cabo en los propios centros de salud, entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2016.

Si quieres, puedes colaborar con nosotros en esta campaña ayudándonos a recoger firmas en las mesas. Te esperamos, te necesitamos.

Logo 15

Share
May 072016
 

IMG_20160507_212145

Hacemos un llamamiento a la sociedad civil y movilizada dada la urgencia de un lanzamiento que está fijado para el próximo martes 10 de mayo.La familia desahuciada es un matrimonio de avanzada edad y el marido tiene importantes problemas de salud.

El préstamo solicitado al Banco Santander fue de unos 60.000 €. Pasados unos años al no poder hacer frente al mismo, se inició un procedimiento de ejecución hipotecaria, y el juzgado ha decretado el lanzamiento sin atender a razón alguna, a pesar de disponer sobre su mesa de los argumentos necesarios.

El préstamo fue cedido a un fondo de inversión durante el procedimiento judicial, lo cual nos impide o al menos dificulta, la presión social al banco, porque desde su lado de la mesa ya no tiene nada que ver con ese préstamo, y quien comanda la acción judicial es el mismo fondo.

El procedimiento de ejecución hipotecaria, como la mayoría de los que se producen en Colmenar Viejo, adolece de múltiples irregularidades que han sido puestas en conocimiento del juzgado a través de una acción que realizó la PAH Sierra Norte solicitando la aplicación de la legislación europea. Sin embargo, este juzgado así como el resto de los juzgados de Colmenar, se abstiene de atender en temas hipotecarios la normativa europea y mantiene el lanzamiento, que ni siquiera ha sido notificado formalmente sino exclusivamente por vía verbal.

Además, el contrato contiene las previsibles cláusulas abusivas, que deben ser revisadas de oficio por el juez, como exigen las mismas directivas europeas por cuyo incumplimiento reiterado el gobierno Español ha sido apercibido desde Bruselas.

Nos inculcaron hasta la médula los mantras hipotecarios que nos llevaron a esta crisis y ahora, vuelta la burra al trigo, nos hacen comulgar con ruedas de molino, nos siguen desinformando y apartando de los problemas de nuestra calle o nuestro pueblo: “ya no hay desahucios” le oímos a todo un presidente de gobierno. Gente de bien, volvamos a la realidad que tratan de ocultarnos, desgraciadamente los desahucios existen, y nos tocan de cerca.

Este caso, como otros miles, es un despropósito judicial y social, pero ante la actitud del juzgado y la urgencia no podemos mantenernos a la espera con los brazos cruzados.

La última actuación realizada ayer mismo ha sido la de pedir aplazamiento de un mes (art 704 LEC), pero a día de hoy desconocemos si se va a conceder. Es obligación del juez revisar de oficio las posibles cláusulas abusivas que contengan un préstamo hipotecario, por lo que exigimos un juicio justo para esta familia y la paralización del lanzamiento hasta que el juez haya resuelto dicha revisión de oficio.

Dado que es momento de inteligencia colectiva os emplazamos a acudir al templete de los músicos (frente a la plaza de toros), puesto que se prevé lluvia, a las 11:30 horas. Seguro que entre todas encontramos la mejor de las alternativas.

 

 

 

Share