Ene 122017
 

El premio al “Corazón de Piedra” 2016 que entrega la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha recaído en 36 ayuntamientos españoles del total del Estado de más de 20.000 habitantes. En  la Comunidad de Madrid, Colmenar Viejo, recibe este premio por ser el tercero más pobre en inversión social.

Estos Ayuntamientos sin alma, insensibles al sufrimiento de sus convecinos y convecinas más necesitados, son sin duda merecedores de recibir un “corazón de piedra” que se lo reconozca. Cada uno de estos Ayuntamientos recibirá un galardón acreditativo, con el deseo de que luzca en el despacho del Alcalde para que a la hora de elaborar los presupuestos recuerden la importancia de invertir en servicios sociales pensando en sus vecinos más necesitados. Y en la riqueza que genera invertir en convivencia positiva y en la inclusión social de todas las gentes y familias que habitan en su municipio o ciudad.

Sólo hay que pasar  un rato en la sala de espera de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y observar. La tensión y el nerviosismo se hace patente entre mampara y mampara. Alguna mujer se deshace en lágrimas de vez en cuando. Más de uno baja la cabeza si se cruzan las miradas.

No es fácil entablar conversación. Y al fin, conocer la situación de estas familias que acuden con vergüenza, con desesperación, nos descubre que tan sólo a unos pasos de nuestras casas, demasiados vecinos no tienen luz y hasta hay familias que ni agua.

No podemos saber el porcentaje de familias de nuestra localidad que están en estas condiciones, pero nos tememos que es demasiado abultado. Tristemente, nos asalta  la convicción, de que una sola familia sufriendo estas condiciones, es ya una vergüenza que no deberíamos consentir.

Sin embargo, nos consta que hay familias en Colmenar Viejo que hace años no pudieron hacer frente a los pagos de luz y no pueden acceder al Convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural para la protección de los consumidores y familias vulnerables para reanudar el suministro eléctrico. Ni paliar sus necesidades con  las ayudas que ofrece. Les volvimos la espalda hace tiempo y se quedaron en el camino de la exclusión social.

Un ayuntamiento con superávit no puede permitirse semejante despropósito. Es necesario crear una partida específica para reenganchar a estas familias y que puedan acceder al citado convenio. Es obligación del Consistorio, facilitar la información de su existencia, dando a estas ayudas la máxima difusión.

Desde la Asamblea Popular de Colmenar Viejo no vamos a parar de denunciar esta situación tan grave y vergonzosa de pobreza energética de muchas familias de nuestro municipio.

Y no duden que estaremos atentos al envío del galardón del “corazón de piedra”, para que luzca en el despacho del Alcalde en un lugar bien visible. Y solicitaremos por registro que además, se coloque una foto del mismo en el Salón de Plenos, no vaya a ser que a mas de uno, le dé por mirar para otro lado, pues a fin de cuentas, este premio es una vergüenza para nuestro Ayuntamiento y para todos los vecinos y vecinas de Colmenar.

Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

Premios Corazón de Piedra 2016

http://www.directoressociales.com/noticias/398-el-premio-coraz%C3%B3n-de-piedra-2016-para-los-36-ayuntamientos-mayores-de-20-000-habitantes-%E2%80%9Coficialmente-pobres-en-inversi%C3%B3n-social%E2%80%9D.html

Logo 15

Share