Feb 112016
 

 

Desde la Asamblea Popular del 15M de Colmenar Viejo, queremos explicar todas las gestiones realizadas hasta el día de hoy, para intentar solucionar la emergencia habitacional de la familia de Daniela y Anghel y de sus dos hijos menores de edad, uno de ellos de tan sólo veinte días.

Desde el ayuntamiento de esta villa y en palabras de su alcalde D. Miguel Ángel Santamaría, no hay en este momento ninguna vivienda para ofrecer, y si muchas familias con parecidas y dramáticas características a las de Daniela, que están en lista de espera de las viviendas protegidas del IVIMA.

Desde el 15M, nos preguntamos dónde están hacinadas estas familias a las que la ayuda económica de 200€, que representa la aportación económica de Servicios Sociales para estos casos de emergencia, no les alcanza para vivir con dignidad. Cuántos menores de Colmenar Viejo habrán ido a parar a centros de la Comunidad de Madrid, por no contar sus familias con recursos económicos y qué se piensa hacer al respecto. Porque si esto es así, hagan algo inmediatamente, pues en eso consiste su labor entre otras cosas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 39 y 47 de la Constitución Española, artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Es que no hay viviendas vacías en Colmenar? ¿Se ha iniciado en este municipio alguna gestión para solicitar información de viviendas vacías tanto de entidades financieras como del famoso Banco Malo, la Sareb? ¿Se podría ampliar el parque de viviendas sociales mediante alquileres de muy bajo coste para este tipo de familias?

En un recorrido por los diferentes bancos para acceder al Fondo Social de Viviendas de las entidades financieras, vimos que no se podía conseguir. En la mayoría no tienen viviendas sociales en la zona y en Caixabank  además se necesita al menos justificar un mínimo de 5000 euros anuales aunque actualmente no se dispone de ninguna vivienda en la Comunidad de Madrid, según la propia página web de la entidad.

Otro de los ofrecimientos de los Servicios Sociales de Colmenar Viejo fue que la familia fuera al campamento de casas prefabricadas que hay en Valdelatas pero la niña de 6 años está perfectamente integrada en su escuela, la madre tiene una infección en la herida de la operación que necesita curas diarias en el ambulatorio norte y se sienten ya parte de nuestro municipio y país.

A día de hoy, se ha conseguido que puedan estar en la actual vivienda hasta mañana viernes.

Ante la negativa de las instituciones, queremos lanzar una llamada de auxilio pidiendo ayuda a la ciudadanía para encontrar una solución digna y estable a esta familia. Vamos a pedírselo tod@s. Vamos a llamar al ayuntamiento, al alcalde, a Servicios Sociales y a todos los medios de comunicación con un único grito:

¡UN TECHO PARA DANIELA, ANGHEL, Y SUS DOS

HIJOS MENORES, UNO RECIEN NACIDO!

daniela

Print Friendly, PDF & Email
Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>