Jul 032013
 

plebiscito ciudadanoContamos con poco tiempo para secundar la propuesta de las Mareas ciudadanas pero ¡¡prueba conseguida!!. Cerca de 400 personas votaron las cuatro preguntas sobre democracia participativa, deuda y corrupción, transparencia del sistema político, recortes en los derechos fundamentales y privarización de lo público.

La Asamblea 15M de Colmenar Viejo, como muchos otros colectivos de diferentes movimientos sociales, plataformas, sindicatos y partidos políticos  que convocaron un plebiscito en todo el Estado español entre los pasados días 23 u 30 de junio aceptó el reto. Nuestra mesa estuvo  frente al Parque de El Mirador y aunque no tuvimos mucho tiempo para difundir la convocatoria, fueron muchas las personas que se acercaron para mostrar su apoyo hacia una verdadera democracia participativa.

El plebiscito se celebraró en 52 provincias y en otros tres países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia), en los que también se montarán mesas a través de los distintos “Grupos de Expatriados”, como ellos mismos han decidido denominarse, dado que la emigración ha sido forzada por motivos económicos y de falta de oportunidades en nuestro Estado.

“Se trata de una nueva acción para avanzar hacia el necesario cambio por una democracia participativa. El plebiscito mostrará mediante el voto cuál es la voluntad de la ciudadanía”, afirma en un comunicado Ecologistas en Acción, uno de los integrantes de la Marea Ciudadana. “Este plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es en definitiva, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía. La intención es que a través de este mecanismo la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general”.

Además de compañeros y compañeras de las Asambleas deTres Cantos y Soto del Real, de la PAH Sierra Norte y Yo Si Sanidad Pública,  colaboraron voluntarios de algunos partidos políticos como  Equo, IU… La difusión de la iniciativa  por el Plebiscito Popular ha sido amplia también en redes sociales.  Una vez más, hemos comprobado cómo ¡¡ Junt@s se puede!!

Print Friendly, PDF & Email
Share

Sorry, the comment form is closed at this time.