Oct 232012
 

Miércoles, 24 de octubre, 07:00
C/ Mariano de Prados, 12. Colmenar Viejo (mapa)
Bankia- 2º intento

María es una de las caras más conocidas de la PAH: portavoz, militante incansable y esencial en las acciones de acompañamiento a personas afectadas

!No permitiremos que Bankia la deje en la calle a nuestra compañera!

Desde que comenzara a participar en las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hace más de un año, María Morán se ha dejado la piel ayudando a personas que, como ella, se encontraban a punto de perder su vivienda por no poder afrontar los pagos de la hipoteca. En este tiempo ha asesorado a centenares de afectados, ha acompañado a decenas de familias a negociar con sus bancos, ha dinamizado asambleas y participado en acciones, Stop Desahucios, recogidas de firmas, charlas y manifestaciones por el derecho a techo. Fruto de su tesón y entrega, ha logrado, junto a hogares ahogados por la hipoteca, decenas de daciones en pago y no pocos alquileres sociales. No en vano, en la PAH todos la conocen como “María daciones”.

Como otras personas, María se acercó a la plataforma movida por su problema individual, pero pronto entendió que solo a través de la lucha colectiva se podía combatir un drama que actualmente deja en la calle a más de 500 familias al día. De manera autodidacta se fue formando en los pormenores del proceso de ejecución hipotecaria y asumió la coordinación del grupo de daciones en pago de la PAH madrileña. Paradójicamente, lo que ha logrado para decenas de familias no lo ha conseguido para su hogar, compuesto por ella y una hermana, ya que Bankia, la entidad que más ayudas públicas ha recibido desde el inicio de la crisis, se ha negado en todo momento a atender su demanda de condonación de la deuda y permanencia en la casa con un contrato de alquiler social. Tras quedarse con la vivienda, que está situada en el número 12 de la calle Mariano Prados de Colmenar Viejo, por un 60% del valor de tasación, Bankia espera ahora que se lleve a cabo su desahucio, que está fechado para el miércoles 24 de octubre de 2012 a las 9h. Pero dos horas antes, la PAH y las asambleas del 15M de la zona han convocado a la ciudadanía para tratar de impedirlo por segunda vez, tal y como hiciera el pasado 3 de octubre.

La PAH ha realizado un llamamiento especial para acudir a Colmenar a defender el derecho a la vivienda de una persona que lo ha dado todo por familias que, como ella, han sido asfixiadas por la usura bancaria. De origen peruano, María llegó a Madrid hace 20 años. Trabajó como cuidadora de niños, limpiadora, teleoperadora y, por último, como técnico en una empresa de telecomunicaciones. Cuando las cosas iban bien, se compró un piso con su hermana en Colmenar, “con la idea de, si las cosas se torcían, venderlo en un futuro, ahorrar y luego volver a nuestro país”, indica ella misma. Pero se quedó sin empleo y el salario de su hermana, que sigue trabajando en ayuda a domicilio, era insuficiente para pagar una letra de 1.400 euros. “La burbuja inmobiliaria acabó con nuestros sueños y esta situación se ha convertido en un calvario con el que tenemos que cargar”, sostiene María, antes de concluir: “ahora sabemos y estamos concienciadas de que tenemos que luchar para conseguir que se nos condone la deuda hipotecaria -que asciende a 270.000 euros-, una deuda perpetua que nos empuja a la exclusión social”.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Sorry, the comment form is closed at this time.